Saltar al contenido

Bicicletas de montaña eléctricas 2020

mejores mtb montaña

Te guiaremos a través del proceso de compra de las mejores bicicletas eléctricas de montaña, desde explicar lo que hacen y lo que no hacen, hasta recomendar bicicletas clave.

¿Qué es una bicicleta de montaña eléctrica?

Una bicicleta de montaña eléctrica tiene una batería y un motor eléctrico. El motor solo funciona cuando está pedaleando, como una “asistencia eléctrica”. El motor deja de ayudar una vez que se alcanzan velocidades de 25 kph, aunque hay bicis en el mercado que los superan.

No es una moto

mejor bici electrica montañaNo es una moto todoterreno con motor eléctrico y acelerador. Las bicicletas de montaña eléctricas tienen motores que solo funcionan cuando pedaleas por lo general, aunque siempre se pueden adaptar a un acelerador, o por ejemplo los kit eléctricos suelen venir con acelerador de gatillo. El motor completa tu fuerza de pedaleo, se llama ‘asistencia de pedal’. Hay diferentes niveles de asistencia (llamados como ‘eco’ y ‘turbo’) que se seleccionan a través de una unidad de control montada en el manillar. El motor también se apaga cuando alcanzas los 25 km por lo general. Existen límites de potencia en las bicicletas eléctricas de montaña; 250w es la potencia nominal máxima, aunque se pueden adquirir más potentes y de mayor velocidad.

Bicicletas de montaña eléctricas

El ciclismo de montaña se trata de divertirse, ¿verdad? De salir, disfrutar del aire libre, ejercitar el cuerpo y liberar la mente. ¿Y qué si te dijéramos que hay un tipo de bicicleta que te permite conducir más lejos, más rápido y divertirse aún más? ¿que incluso te saca una sonrisa en las subidas? Todavía tendrías que trabajar para llegar a la cima, pero al tener ayuda te permite exprimirte más en tus rutas.

A medida que todas nuestras vidas se vuelven más ocupadas, y luchamos cada vez más por hacer malabares con el trabajo y las presiones familiares, la bicicleta eléctrica es la solución perfecta. En solo unas pocas horas, puede recorrer la misma ruta que te puede llevar todo el día con una bici convencional. Y hace retroceder el reloj del cuerpo también; te desafiamos a que te montes en una y que pases todo el tiempo riendo como un niño.

Es cierto que las primeras bicicletas eléctricas eran pesadas, pero el ritmo de desarrollo ha sido bueno y los últimos modelos se montan y manejan como sus familiares sin asistencia.

Al leer esto, lo más probable es que seas uno de muchos ciclistas que han optado por la nueva tecnología y las posibilidades de conducción que ofrecen las bicicletas de montaña tanto en ciclistas jóvenes como adultos.bici electrica montaña

El progreso es tan rápido que, en muchos sentidos, se siente como el ciclismo de montaña está naciendo una vez más. Nuevas marcas como Bosch,Fox, SRAM y Shimano están luchando para desarrollar componentes de bicicletas eléctricas a medida.

También tenemos nuevas métricas con las que comparar bicicletas: torque, potencia y duración de la batería, geometría y peso.

Con el rápido ritmo del desarrollo actual del tamaño de los neumáticos y las ruedas, es poco probable que el debate sobre los estándares disminuya.

Algunas conclusiones

Tener un motor atornillado al fondo de una bicicleta de montaña que proporciona asistencia en cada pedalada es increíble.

Con diferentes grados de asistencia a tu alcance, los ciclistas de diferentes niveles de condición física también se adaptan fácilmente en cualquier ruta. Dependiendo de quién marque el ritmo, todos pueden viajar juntos y la asistencia del motor hace que sea mucho más fácil juntar ciclistas de todos los niveles incluso en las subidas más pronunciadas.

También hay ventajas menos obvias. Al igual que el peso extra de la batería y el motor, aumenta la masa no suspendida, lo que hace que incluso los componentes de suspensión más básicos sean mucho más efectivos para eliminar golpes.

Sin embargo, incluso con estos factores comunes, todavía hay un abismo entre el rendimiento de una buena bicicleta eléctrica de enduro y una excelente.

El peso no es tan crítico como uno supondría. Sin embargo, la distribución del peso es una cuestión importante y aquí es donde entra en juego la geometría. La colocación de la batería también es importante, y las baterías más pequeñas dan una ventaja en el manejo de la bici mientras le quitan autonomía a la bicicleta.

En definitiva, las mejores bicicletas eléctricas de montaña reflejan la geometría y el manejo de sus versiones no motorizadas. Y eso se debe a que el piloto sigue siendo la parte más pesada del sistema, por lo que es imprescindible marcar la geometría.

El futuro de las bicicletas eléctricas

Futuro bici montaña

En nuestra opinión, las bicicletas eléctricas se están acercando a una encrucijada en concepto y diseño. Saliendo en una dirección están las bicicletas eléctricas de estilo enduro para viajes más largos. Otro estilo diferente es la idea de un modelo más liviano que se conduce mucho más como una bicicleta de montaña normal, pero requiere más trabajo del ciclista. De los dos enfoques, ambos tienen sus beneficios, pero es el último el que nos entusiasma más. Una vez que el peso total cae en el rango de 16-17 kg (las bicicletas más livianas son actualmente de 19-20 kg) será muy difícil distinguir entre una bicicleta eléctrica y una bicicleta de trail normal en los descensos y llaneando, pero obtienes el beneficio de un suave empujón hacia arriba en las subidas.

Las baterías modulares realmente ayudarán a esta evolución, permitiéndole adaptar la cantidad de baterías y, por lo tanto, el peso, dependiendo de la distancia de ruta que vayamos a hacer. Una vez que combine esto con motores más eficientes y menos pesados (sospechamos que Bosch y Shimano tienen diseños más livianos) habrá reducciones de peso significativas.

Si realmente deseas ver el futuro, echa un vistazo a los motores Fazua Evation ¡con una batería y un motor, este sistema pesa unos increíbles 4.7 kg! La batería solo tiene 250wh, pero con 1.3 kg podrías llevar fácilmente un repuesto en una mochila. Sin embargo, lo realmente interesante de este sistema es que el motor y la batería se pueden quitar del cuadro, por lo que realmente tienes dos bicicletas en una.

Motor asistido

Motor bicicleta montañaCon una bicicleta de montaña eléctrica (o e-MTB) que le brinda asistencia hasta 25 km / h, es posible rodar el doble de distancia en la misma cantidad de tiempo. Esos cinco grandes senderos que normalmente recorres después del trabajo ahora se pueden recorrer dos veces. Esa aburrida subida en tu viaje a casa se convierte de repente en lo más destacado de tu día. Con el empuje adicional del motor, es fácil duplicar la distancia recorrida o hacer el mismo recorrido en la mitad del tiempo.

Probablemente esté pensando que si puede empacar el doble de tiempo en la misma cantidad de tiempo, ¿entonces seguramente las bicicletas se desgastarán el doble de rápido? ¡La respuesta corta es sí!

Tampoco se puede ignorar el impacto medioambiental de la producción de baterías y el aumento del consumo de electricidad, pero si poseer una bicicleta eléctrica de montaña significa que ya no es necesario conducir, podrían ser la opción más ecológica.

Todas estas son preocupaciones legítimas, pero son un tema para otro artículo. El propósito de esta prueba es encontrar la mejor bicicleta de montaña eléctrica, no debatir si la categoría es una idea inspirada o el desarrollo más malvado en la historia del ciclismo de montaña.

No se puede negar que las bicicletas eléctricas aportan una dimensión completamente nueva al término transmisión, y con ellas vienen nuevos jugadores al mundo del ciclismo de montaña. Bosch, Shimano, Brose y Yamaha están compitiendo por la pole position en esta floreciente categoría.

Última actualización el 2020-02-24 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados