Saltar al contenido

Kit eléctrico Bafang BBSHD

bafang bbshd españa

Os presentamos al hermano mayor del Bafang BBS02.

Como funciona el motor Bafang BBSHD 1000W

Desde su lanzamiento en 2015/16 el kit Bafang BBSHD 1000w ha demostrado ser muy popular entre los entusiastas de las bicicletas eléctricas.

El kit BBSHD es el buque insignia de Bafang. El estator del motor es un 66% mayor que el del BBS02, y funciona a 130-150 rpm mientras que el BBS02 a 120rmp. El motor en sí mismo es físicamente más grande y casi 1kg más pesado (5,2kg). Tiene aletas de enfriamiento externas para ayudar a la refrigeración. El regulador del motor utilizar 12 mosfet  INRFB 3077 que permiten al motor manejar una corriente continua de 30A. Puede producir hasta 160N.m de fuerza de torsión (en comparación con los 120N.m del o2).

kit bafang bbshdBafang BBSHD, kit eléctrico central de 1000W

 

Ver precio

 

 

 

El criterio de instalación es igual que con todos los Bafang centrales y está disponible para su colocación en eje pedalier clásico 68mm – 73mm, también hay un par de versiones hechas específicamente para el pedalier más amplio utilizado en fat bikes (100mm o 120mm).

Existe la posibilidad de montar este motor en bicicletas de montaña de doble suspensión, aunque tendrás que comprar el adaptador correcto y barra estabilizadora de motor, o si conoces a un buen ingeniero, podrías conseguir uno fabricado.

Si quieres una bicicleta de montaña eléctrica de alto rendimiento, este es el kit para ti.

En algunas opciones de compra, debéis elegir el ancho del eje pedalier (68mm normalmente) y el número de dientes del plato (42T, 44T,..)

Componentes que vienen al comprar Bafang BBSHD

bafang bbshd
Componentes del kit BBSHD
  • La unidad de motor con regulador integrado
  • Pantalla LCD
  • Cableado
  • Tuercas de fijación internas y externas
  • Plato
  • Acelerador de pulgar
  • Manetas de freno con sensores de corte (sólo compatibles con frenos de cable, para hidráulicos pedir sensores)
  • Imán de rueda y sensor de velocidad
  • Una bolsa de varios pernos Allen y tornillos

Montar kit eléctrico bicicleta Bafang de 1000W

La instalación de este motor Bafang de 1000W es igual a otros motores centrales. Deberá ser realizada por alguien que controle un mínimo en el mantenimiento general de la bicicleta. Para mí la primera vez que lo hice no me resultó complicado. Lo que más me costó fue extraer las bielas antiguas ya que estaban muy pegadas de tantos años sin soltar.

1.- Desmontar piezas de la bici que vamos a convertir con el kit

bafang bbshd 1000w
Desmontaje de biela y platos

Empezaremos por quitar el eje pedalier y las bielas de la bicicleta, que puede ser un dolor de cabeza si llevan años sin soltar , se necesita paciencia! Tendremos que usar los extractores adecuados y echarles aflojatodo para facilitar la extracción, en caso de que lleven mucho tiempo sin ser desmontados.

Una vez quitamos bielas y platos soltaremos también el eje pedalier con su extractor, ya que el motor eléctrico va a ir alojado en el lugar del eje pedalier. Una vez suelto limpiamos la zona que seguro que tiene barro, roña o cosas por el estilo.

 

2.- Colocar el motor eléctrico en su alojamiento.

Bafang 1000W
Montaje motor bafang en eje pedalier

Antes de introducir el motor BBSHD en el eje os recomiendo que le coloquéis el plato y su protector de plástico antes, ya que así será mucho más cómodo atar los tornillos.

Metemos el motor en el eje pedalier, colocamos la pieza que vemos en la imagen y la atamos al motor eléctrico. Ahora atamos el motor con la rosca que viene en el kit BBSHD y después la otra negra que la protege (esta con un par de apriete bajo, ya que es de plástico).

Ahora ya podemos montar las bielas (vienen también entre los accesorios del kit). Muy fácil, simplemente es colocarlas en el cuadrado (obviamente una mirando a cada lado) y atarlas con su tornillo allen.

3.- Montar el sensor de velocidad y cableado que trae el kit Bafang

kit bafang bbshd
Sensor velocidad

Éste va situado en la parte de atrás, el sensor en el cuadro con bridas y el imán atado en uno de los radios tal que así:

 

Muy fácil. Después pasaremos el cableado por detrás del cuadro y lo vamos atando con bridas hasta llegar a la parte delantera de la bici, el manillar, donde vamos a colocar la pantalla, sensores de frenado, acelerador y botonera para encender nuestra bici eléctrica.

 

 

4.- Colocar los accesorios del motor bafang 1000W en el manillar

Quitamos los puños de la bici, ayudándonos del aflojatodo si está duro, y vamos colocando los accesorios de manera que nos sintamos cómodos. El manillar queda un poco cargado pero para mí no supone ningún problema mientras me sea cómodo el manejo. En la foto un ejemplo de la colocación que uso yo en mi bici, me entra hasta un timbre.

 

 

5.- Conectar el cableado de los dispositivos del motor Bafang BBSHD

bafang motor central
Conexión cableado BBSHD

Vamos conectando uno a uno los dispositivos como la pantalla, el sensor de velocidad, el sensor de freno, acelerador,.. No tiene más que conectar cada uno en su color, cuidando los pines que son bastante finos y tienen posición al conectarlos.

Por último nos queda fijar la batería según el tipo que hayamos comprado. Lo más habitual es fijarla en el portabotellines de la bici con sus dos tornillos.

Y en una tarde podemos convertir nuestra bici convencional en una bicicleta eléctrica muy potente.

 

 

Adaptador BCD 104: Mejora la cadencia de pedaleo del motor Bafang

Este kit viene como estándar con un plato de acero 46t. Esto, en mi opinión es un plato demasiado grande, especialmente si queremos subir cuestas empinadas o vamos a usar la bici por montaña. Sin embargo podemos solucionarlo usando el adaptador BCD 104 que nos va a permitir instalar cualquier plato en nuestro kit.

104 BCD 36T

Un plato de 36 dientes podría ser ideal para tener una buena cadencia en montaña pero no perder velocidad punta en el resto. Dependerá también del tamaño de nuestros piñones.

Si solo vamos a usar la bici en montaña nos iríamos a un plato aún más pequeño. Un 28T o un plato 104 bcd 30 dientes.

Monoplato 32 dientes bcd 104

Un monoplato de 32 dientes BCD104 es lo que estoy usando yo mismo en mi kit, que es un BBS02. Tengo que decir que en algunas cuestas ciertamente empinadas en el monte hay veces que agradecería algo más de cadencia, ya que en zonas técnicas no puedes ir tan rápido por mucha asistencia que tengas. Esto se podría solucionar con un piñón trasero más grande también.

Truvativ 104 bcd 38t

Si lo que queremos es un plato de alta calidad nos iríamos a por un Truvativ 104 bcd 38T. El problema es su precio, que con ese dinero podríamos adquirir varios platos más “normalitos” en caso de que se rompan o desgasten.

Tenemos que tener en cuenta que si ponemos un plato más pequeño tendremos menos velocidad punta pero más fuerza, por lo que al usar el acelerador puede que hagamos un caballito con el peligro que supone si no nos lo esperamos.

Para no causar daños en el controlador, es importante seleccionar una marcha adecuada para las subidas pronunciadas. Estos motores trabajan mejor con una cadencia media-alta para que no vaya forzado y quememos el controlador.

Como con todos los otros motores centrales de Bafang, utiliza un sensor de cadencia interna y  proporciona asistencia basada en las revoluciones de pedaleo. La ayuda del pedal es muy sensible y tiene 9 niveles de asistencia para elegir, la cual se puede ajustar para adaptarse a su paseo.

bafang 8fun
Bici con motor eléctrico central

El kit eléctrico BBSHD 1000w produce considerablemente más fuerza de torsión que sus hermanos más pequeños, el regulador maneja hasta 30A de corriente continua por lo que las partes internas de motor son mucho más robustas.

Usa baterías de 48 y 52V que junto con los 30A, puede dar picos de potencia de hasta 1700W con la batería cargada. Esto suele caer un poco según se va agotando la batería, cuando el voltaje cae, la fuerza también.

El kit se suministra con un acelerador de pulgar, así la bici puede ser utilizada como una motocicleta eléctrica si se desea.  También hay aceleradores de puño en el mercado de accesorios disponibles.

La configuración de firmware en el controlador BBSHD se puede volver a configurar con un cable de programación y el software (que puede descargar gratis aquí). Hay que tener cuidado, os dejamos un tutorial de como lo hicimos nosotros para programar el kit eléctrico.

Fiabilidad del kit BBSHD

En general, este motor es muy robusto y parece soportar mucho abuso. En muchas de las instalaciones que he realizado he utilizado baterías de 52v, que completamente cargada llega alrededor de 58.8v, esto está muy cerca de voltaje máximo del motor, es por eso que puede ser más peligroso para el controlador, pero con un uso normal no tiene porqué pasar nada. Con una batería de 48v estaríamos más lejos del voltaje máximo y sería menos probable tener problemas.

El motor utiliza un engranaje primario de nylon, que se puede degradar con el tiempo (especialmente con uso muy exigente). Los recambios son fáciles de encontrar, y hay un montón de buenos tutoriales en YouTube para el desmontaje de este motor.

Cosas a tener en cuenta

  • Personalmente me quedaría con una batería de 48v. La energía extra obtenida usando una batería de 52v es mínima y en mi opinión no merece la pena el riesgo.
  • Como con todos los motores de Bafang, necesitas la llave para apretar el motor. El BBSHD es especialmente propenso a que se afloje debido al esfuerzo de torsión del motor.
  • Algunas pantallas a color pueden ser poco fiables. Yo pondría la pantalla C965 blanco y negro que parece ser la más fiable, y nos da todos los datos necesarios.
  • Recomendaría el montaje de un sensor de cambio de marchas ya que con los 1600w que van a la rueda trasera, cambiar de marchas mientras el motor empuja acortará mucho la vida útil del desviador trasero, cadena y cassette. Aunque también podemos tocar el freno al cambiar de marchas para que se corte la asistencia del motor y no dañar la transmisión.
  • Una cadena reforzada estaría bien, pues hay un montón de fuerza de torsión que debe soportar.bafang bbshd

El motor es muy silencioso y suave, los motores de rueda suelen ser más ruidosos. Lo primero que se nota al andar, es la increíble fuerza de torsión que produce. He rodado a través de un campo muy inclinado y embarrado con un BBSHD  y la bici seguía tirando como un tren! Para mi personalmente creo que es demasiado poder para una bicicleta, pero lo bueno de estos motores, es que se pueden utilizar en un modo bajo de asistencia como una bicicleta normal, haciéndolo agradable y fácil. La otra cara es que si cambias la potencia hasta el nivel 9, te sientes como en una motocicleta eléctrica! Definitivamente se debe usar indumentaria de protección y un casco decente al andar uno de estos todo terreno.

Tiene la protección Ip65 contra el polvo y agua

Recomiendo montar un sistema de corte de corriente en las manetas, ya que suele venir incluido en el kit. Al hacer el pedido contactar con el vendedor si tenemos frenos hidráulicos (cosa que también recomiendo tener para este motor), para que nos cambie las manetas de corte por sensores.

Conclusión y opiniones

¡Este motor es muy divertido! y aunque tiene algunos defectos, es en mi opinión el mejor kit central disponible. Es muy potente y deberá ser instalado solamente en una bici decente, con buenos frenos y suspensión. Sólo puede ser legalmente montado en terrenos privados (en algunos países) y deben ser tratado con respeto. Es sin duda, muy divertido y está garantizado que pondrá una sonrisa en tu cara!

Bafang  BBSHD España

Os vamos a dejar enlaces para comprar motores Bafang desde España SIN ADUANAS y al mejor precio. En el caso de Aliexpress el propio vendedor se hace cargo de pagar los costes aduaneros.

Enlaces para comprar Bafang BBSHD desde España sin aduanas

Motor Bafang BBSHD

kit bafang bbshd

Bafang BBSHD, kit eléctrico central de 1000W

 

Ver precio

 

 

Batería Bafang BBSHD

La batería para el Bafang yo la compraría aparte, yo la compré en esta tienda, fijándome que las celdas fuesen de alguna marca con cierta reputación (samsung, sanyo,…)

bateria hailong bafang

Batería Hailong con celdas Samsung/Sanyo y diferentes capacidades

 

Ver precio

 

 

Última actualización el 2020-08-03 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados