Saltar al contenido

Mondraker Crafty: prueba y opiniones

Mondraker es una empresa que se caracteriza por aplicar en sus eMTB todo lo que sabe sobre las bicicletas de montaña de alto rendimiento, quedando esto de manifiesto en su modelo Mondraker Crafty R 29 diseñado con todo lo necesario para ofrecerte una experiencia de conducción a la altura de tus exigencias.

Mondraker Crafty R 29: Cuadro y kit

Situado en el tubo interior de la Mondraker Crafty R se encuentra una batería Bosch PowerTube de 625Wh. Esta ha sido integrada a la estructura desde arriba, lo cual ayuda a evitar la entrada de residuos, aunque la cubierta sufra daños.

Algunos se sentirán a gusto con la pantalla Kiox, mientras que otros podrán sentirse descontentos con la posición de la tapa de carga situada bajo el tubo inferior.

cube stereo hybrid 140 precio

BICICLETA BTT ELÉCTRICA E-ST STILUS 29″

Ver precio

Montado en el rotor del freno trasero está el imán del sensor de velocidad, lo cual hace que sea menos propenso a sufrir de daños que si estuviera instalado en un radio.

Gracias a la suspensión Zero de doble bieleta de Mondraker obtendrás una autonomía de 241 kilómetros, asistido por un amortiguador Fox DPX2. Todo esto complementado con un interruptor de subida y un ajuste bastante firme.

Otro de los elementos que se destaca en la Mondraker Crafty R es su horquilla Fox 38 que ofrece una ligera suavidad en el recorrido inicial en contraste con la Orbea Wild FS H10 y la Lapierre Overvolt GLP 2 Elite que también han sido probadas.

Desempeño de la Mondraker Crafty R 29

Haciendo énfasis en sus 25,1 kilogramos de peso, el largo centro trasero de 455 mm y la distancia de 1.300 mm presente entre ejes es notable el esfuerzo que supone levantar la rueda delantera o efectuar saltos en un sendero, incluso para una persona de altura y peso considerables.

El amortiguador en este modelo se muestra un poco sobreamortiguado, situación que reduce la fuerza de la bicicleta para responder de forma oportuna a las entradas respecto de otros diseños.

Pese a que en ningún momento se siente duro, este cambio en el amortiguador podría generar una sensación más apagada para aquellos ciclistas que ya han tenido experiencia en la conducción de los modelos anteriores.

En caso de agotarse la batería el interruptor de subida será un elemento de gran utilidad, aunque fuera de eso podría considerarse innecesaria su presencia, siendo preferible comprobar el ajuste de la compresión a baja velocidad.

Una ventaja que tendrás con la conducción de la Mondraker Crafty R será la de poder subir terrenos escarpados sin mucho esfuerzo. Esto, gracias al ángulo de 76 grados ofrecido por el asiento de esta eMTB, el cual es razonablemente pronunciado, situación favorecida también por la presencia de un largo centro trasero, el cual impide que se levante la rueda delantera.

Pese a mantenerse alta la suspensión al momento de efectuar recorridos a baja potencia, la flexibilidad en este modelo respecto de otras bicicletas se reduce al momento de pedalear sobre los baches.

Sin embargo, esto es compensado por el potente motor y como el peso se distribuye de manera uniforme en su estructura, haciéndola mucho más manejable que la Lapierre, pero menos cómoda que la Orbea.

Descensos y curvas

Al momento de efectuar descensos la Mondraker Crafty R hace alarde de un buen desempeño gracias a la acción ejercida por su largo centro trasero, la batería y la flexibilidad presente en el recorrido inicial de la horquilla. Todos en conjunto permiten a esta eMTB adquirir agarre de la rueda delantera en las curvas llanas.

Opiniones y comparaciones con modelos similares

En contraste con la Lapierre, la Mondraker no se mueve muy bien cuando se trata de curvas alternas, pero podrás sacar provecho de la larga distancia presente entre ejes cuando toque hacer frente a curvas rápidas.

Por otro lado, si tienes pensado recorrer senderos técnicos con este modelo deberás pensártelo bien. Esto, no tanto por el peso o la distancia presente entre ejes, sino por los frenos G2 R de SRAM, los cuales parecen no ofrecer mucha potencia, aunque pueda ser suficiente hay modelos con mejor frenada en esta gama del mercado.

Pruebas en asfalto efectuadas con la Mondraker Crafty Revelaron que el freno no era capaz de bloquear la rueda trasera con mucha facilidad.

Tras todo lo planteado es apropiado decir que la Mondraker Crafty R no es una bicicleta apta para ser usada por todo tipo de ciclistas, especialmente de aquellos de baja estatura, ya que estos podrían tener problemas al momento de intentar forzar la bicicleta o querer optar por una conducción dinámica de la misma.

Esto no aplica para ciclistas altos y agresivos quienes se verán favorecidos al momento de conducir en terrenos técnicos, gracias a la estabilidad y tracción de la cual podrán sacar provecho de este modelo en estos contextos.

cube stereo hybrid 140 precio

BICICLETA BTT ELÉCTRICA E-ST STILUS 29″

Ver precio