Saltar al contenido

Batería de bicicleta eléctrica. ¿Cual elegir?

Más allá de elegir una con la potencia y autonomía que nos haga falta, queremos una batería para nuestra bicicleta eléctrica que nos dure mucho, que mantenga su capacidad con el tiempo.

Guía rápida: lo que debes mirar antes de comprar una batería para tu bici

Fabricante de las celdas

Nosotros siempre recomendamos fabricantes conocidos para las baterías de litio, como son Samsung, Sanyo, LG, Panasonic, Sony…
Podemos pensar que serán mucho más caras pero no, el mismo Aliexpress vende baterías de estas marcas a muy buen precio.

Un pequeño detalle pero que hay que tener en cuenta es que coincida el conector de la batería con el del motor, para quitarnos trabajo de empalmes. Los vendedores de Aliexpress suelen dar a elegir el tipo de conector que queremos, hay que indicárselo en los comentarios al comprar.

Batería celdas Samsung de 36v y 48v:

Por eso, si compramos un kit eléctrico mejor comprar la batería a parte, ya que normalmente las que vienen incluidas no suelen traer celdas de estas marcas.

Capacidad y voltaje de la batería

El voltaje debe coincidir con el del motor de nuestra bicicleta  eléctrica. Los más habituales son de 36v, seguidos de los de 48v.

La capacidad de las baterías se suele expresar en Amperios hora (Ah) o Watios Hora (Wh).

Los Wh salen de multiplicar el voltaje por los Ah. Por ejemplo, una batería de 36v y 14Ah tendrá una capacidad de 504 Wh.

Para que os hagáis una idea, la autonomía de una batería de 504Wh podría ir desde los 40km (uso máximo del motor) a los 100km (ayudando con nuestras pedaladas).

Tipo de anclaje de batería para bici eléctrica

 

Tipo botellero

También conocidas como “Hailong”, vienen preparadas para anclarlas en las roscas que hay para atar el portabidones de la bicicleta. Es el más utilizado porque así el peso queda en el centro de la bicicleta ganando estabilidad y estéticamente queda bien. Lo único que nos quedamos sin portabidones, por lo que tendremos que buscar otra forma de llevar el agua.

 

 

Para portaequipajes

Son las que mejor quedan estéticamente y además incorporan la luz trasera en la propia batería de la bicicleta eléctrica. Se pueden comprar junto con el trasportín o si ya disponemos de uno sólo la batería.

 

 

 

Triangular

Es una especie de funda triangular en la que va la batería y se cuelga en el cuadro. En un lateral tenemos el conector de carga y el indicador del nivel de batería.

 

Sin soporte (A pelo)

Si queremos anclarla de alguna forma diferente, siempre podemos comprar solo la batería sin carcasa, nos saldrá más barata.

 

 

¿Cuantos ciclos de carga duran las baterías para bicicletas? Una vuelta al planeta tierra según los fabricantes

Los fabricantes aseguran que sus baterías aguantan hasta 500 ciclos de carga conservando por encima del 80% de su capacidad.
Si por ejemplo una batería de 48v y 14,5Ah, con la que hacemos unos 80km por cada carga, quiere decir que podríamos hacer hasta 40000km con esos 500 ciclos. Esto sería como dar la vuelta al planeta tierra ¿Creéis que lo soportarían estas baterías de litio? Estaremos atentos…

Consejos de cuidado de baterías de litio para bicicletas

Las propias baterías se protegen solas en cierta manera. Cuando en el marcador que vemos nos pone que la batería está agotada, realmente no lo esta, queda un 15% de carga. Esto se hace para evitar una descarga profunda.

Veamos un ejemplo: llegas a casa y dejas tu bici con la batería descargada y no la usas durante varios meses. Ese 15% se va a descargar poco a poco aunque no se use, provocando así la temida descarga profunda.
Para evitar esto simplemente hay que dejar la batería con carga. Lo ideal es que esté entre un 40%-60% de carga.

Recomendaciones:

  1. Lo dicho, no dejar la batería descargada NUNCA.
  2. No ponerla a cargar justo después de haberla usado.
  3. Si no necesitamos toda su autonomía, cargarla sólo hasta el 80%.
  4. No guardarla en lugares muy fríos. El frío no les gusta, en los meses de invierno pueden perder hasta un 30% de su capacidad.
  5. Evitar sobrecalentamientos. El calor tampoco es bueno.
  6. Haz un ciclo de carga completo cada 1-2 meses.