Saltar al contenido

Bicicleta eléctrica segunda mano: cosas a verificar

bicicleta de montaña electrica segunda mano

Tener poco dinero no debería ser un impedimento para comprar una ebike, ya que la bicicleta eléctrica de segunda mano es una alternativa viable un poco más asequible para algunos bolsillos. ¡Hemos seleccionado los consejos y trucos más importantes para que te fijes en ellos al comprar una bici eléctrica de segunda mano para asegurarnos de que no te veas afectado por cantidad de gastos imprevistos debido a averías.

 

Ya sea que estés comprando un bici eléctrica completamente nueva o de segunda mano, hay ciertas preguntas que no deben quedar sin respuesta. ¿Dónde voy a montar esta bicicleta? ¿Cómo voy a montarla? Finalmente, ¿cuál es mi presupuesto? ¿Es mejor para mí comprar una hardtail (suspensión delantera) o un modelo de suspensión completa? Puede parecer un campo minado de opciones, pero con algunos consejos puede ser fácil.

Sin embargo, si has descartado comprar un modelo nuevo, estos son los criterios esenciales a considerar para tu bicicleta nueva y vieja:

¿Qué bici eléctrica de segunda mano debo comprar?

Llegar a un acuerdo de compra online para una E-MTB no es bueno si la bicicleta no satisface tus necesidades o simplemente no está en buen estado.

En primer lugar, verifica exactamente qué modelo se ofrece y haz una investigación: busca opiniones en google y echa un vistazo a las reviews de nuestra web.

Bicicletas eléctricas plegables segunda mano

Hay mucha oferta de bicicletas eléctricas plegables de segunda mano en el mercado de segunda mano, ya que son el transporte perfecto para la ciudad, que incluso podemos meterlas en los transportes públicos y guardarlas plegadas en la oficina o en casa. Además al ser de segunda mano los precios son muy asequibles, eso si, conviene comprobar todo lo que indicamos en este artículo para no llevarnos sorpresas a posteriori.

Tu lista de verificación antes de comprar bicicletas eléctricas segunda mano

Antes de partir para probar tu posible nueva bicicleta, vale la pena aclarar las siguientes preguntas con el vendedor:

¿Cuántos años tiene la bicicleta?

Cuanto más nueva, mejor. Las E-MTB están experimentando rápidos avances tecnológicos, por lo que las bicicletas más nuevas tienden a tener una geometría ligeramente mejor, mejores componentes y un mejor motor también. Esto nos lleva a sugerirte que te mantengas alejado de cualquier cosa que ya tenga más de dos años. Suena duro, pero valdrá la pena.

¿Cuántos kilómetros ha recorrido?

Cuanto más se haya montado, más desgaste tendrá. Aquí también vale la pena descubrir en qué tipo de terreno se ha movido el vendedor; Muchos ascensos y descensos de montaña habrán pasado factura a los engranajes, frenos y neumáticos, además del barro que hace mucho daño a las partes móviles de la bicicleta . Si la bicicleta ha sido montada intensamente, las pastillas de freno deben cambiarse cada 500–1,000 km, y la cadena se recomienda cambiar cada 1,500–2,500 km.

¿Se han reemplazado las piezas desgastadas?

Si bien es de esperar que la transmisión, los frenos y las llantas se desgasten un poco, es fundamental que se reemplacen correctamente. Si no se ha hecho será un buen planteamiento para rebajar el precio de la bicicleta eléctrica de segunda mano.

¿Por qué se vende la bicicleta?

Ve con tu instinto aquí. ¿El vendedor quiere deshacerse de la bicicleta porque tiene alguna avería o hay una razón plausible? Si hay algo raro probablemente lo notes en la reacción o respuesta del vendedor de la bicicleta eléctrica de segunda mano.

¿Se ha reprogramado el motor?

El ajuste del motor es ilegal y anula todas las garantías del fabricante y la licencia de funcionamiento. El ajuste también sobrecarga la batería y el motor, lo que significa que se deteriorarán a un ritmo más rápido que con el uso regular.

Aunque también hay reprogramaciones que protegen el motor y mejoran el tipo de asistencia que dan como la que describimos en el siguiente post:

 

Tu lista de verificación en el momento de probar la bicicleta eléctrica segunda mano

Al comprar una bicicleta eléctrica de segunda mano, incluso si el vendedor te ha hecho reír a carcajadas y pueda convertirse en tu nuevo mejor amigo, no olvides la importancia de una prueba de manejo y control exhaustivo. Tu primera impresión también es importante; Si la bicicleta todavía está cubierta de barro y el vendedor no la trata bien, es probable que también haya sido bastante pasota con el servicio. También es más fácil detectar defectos en una bicicleta limpia.

El cuadro

El cuadro es la base de la bicicleta eléctrica, así que intenta detectar cualquier daño en la pintura o las soldaduras. Nunca puedes estar 100% seguro con cuadros de carbono, pero la ausencia de cualquier daño visible es sin duda una buena señal. Una gran exposición al barro, condiciones sucias y piedras voladoras podrían haber provocado rasguños y daños, lo que obviamente significaría que esta bicicleta ha tenido un uso exigente fuera de la carretera y, por lo tanto, es probable que muestre signos de desgaste. Se pueden pasar por alto pequeños rasguños en la cubierta, pero cualquier parte deformada o grieta en el exterior del motor o en la caja de la batería debe hacer sonar las alarmas.

  • Prueba número 1: levanta y deja caer la bicicleta suavemente desde una altura de unos cinco cm. Cualquier ruido podría indicar una batería suelta en el soporte, que los casquillos de la suspensión están desgastados o tal vez solo haya un tornillo flojo. Sea lo que sea, intenta resolverlo.
  • Prueba número 2: aquí hay un truco simple: empujar la rueda trasera hacia el suelo y tirar de la bicicleta hacia arriba desde el cuadro. Escucha cómo se mueve; cualquier clic, crujido o ruido debería hacer sonar las alarmas. Verifica los tornillos con el vendedor si algo suena. Si todavía hay juego después, es posible que los rodamientos o los casquillos del amortiguador trasero estén mal.

Motor y bateria

Buenas noticias primero: a diferencia de los motores de combustión, los motores eléctricos no necesitan ningún mantenimiento regular (solo un cambio de correa en las unidades BROSE después de 15,000 km) ya que tienen una cantidad mucho menor de piezas móviles que son susceptibles al desgaste.

bicicletas de montaña electricas segunda mano
Motor bicicleta eléctrica

Sin embargo, cada vez que cargas la batería tiene un impacto, aunque sea menor. Una batería Bosch, por ejemplo: después de 500 cargas, solo tiene 60-70% de su capacidad original (según lo establecido por el fabricante). Un distribuidor calificado puede determinar el número de ciclos de carga por los que ha pasado una batería.

Pregúntale al vendedor dónde ha guardado la batería en invierno. Las temperaturas frías provocan un envejecimiento prematuro, por lo que el escenario ideal es un espacio moderadamente cálido dejando la batería con aproximadamente un 80% de carga. No es una buena señal si la bicicleta y la batería se dejan durante doce meses al año en un cobertizo de madera.

Los engranajes

La transmisión y los engranajes se someten a grandes esfuerzos en una bicicleta de ocasión, por lo que el desgaste es casi un hecho. Para comprobar el desgaste de la cadena, tenemos que mirar cuánto se ha estirado. En este post podéis ver los pasos a seguir para medir una cadena. Esto será un indicador de la exigencia que ha sufrido la transmisión de la bici. Si la cadena está realmente desgastada, puede predecir con seguridad que los platos y el cassette también lo estarán.

Pasa por todos los piñones y platos en la vuelta de prueba y asegúrate de que la cadena no se deslice a través de los engranajes, eso implicaría un desgaste grave.

Los frenos

Los frenos son la parte más vulnerable de una bicicleta usada. Un vistazo rápido a las pinzas mostrará cuánto queda en las pastillas. Los discos mostrarán su edad mediante decoloración y marcas. Comprueba que los frenos no pierdan efectividad muy rápido o hagan ruido, podrían estar contaminados de aceite. Si es así habría que cambiar las pastillas y limpiar bien los discos o cambiarlos.

Las ruedas

Independientemente del tamaño de las llantas que monte, existe el riesgo de abollar las llantas, holguras en los cojinetes del buje, perder la tensión de los radios y grietas en el buje. Afortunadamente, estos problemas se pueden detectar antes de que la bicicleta sea nuestra. Verifica que la rueda funcione correctamente controlando que no esté torcida haciéndola girar en el aire.

La suspensión

Verificar esto implica varias comprobaciones: en primer lugar, asegúrate de que no salga líquido de los amortiguadores cuando se comprimen; luego verifica que los puntales no estén rayados o abollados y prueba que la suspensión vuelve a su lugar tras comprimirlos. No te olvides de preguntar sobre la última vez que se les hizo una revisión.

El paseo de prueba

Cualquier compra de automóvil va de la mano con una prueba de conducción, y lo mismo se aplica a una bicicleta eléctrica de ocasión. Prueba la posición de conducción y piensa si te sientes cómodo. No tengas miedo de subir o bajar el sillín para que quede a tu altura. ¿Sientes que el cuadro es del tamaño correcto? Un paseo de prueba también es para probar cómo funciona el motor, cambiar de marchas y probar los frenos. Escuche atentamente cualquier ruido que provenga de la bicicleta: en los baches, al frenar, en marcha,.. si no escuchamos nada raro muy buena señal.

La batería: lo más importante en una bici eléctrica de segunda mano

A los talleres llegan frecuentemente bicicletas eléctricas de segunda mano recién compradas para reparar o regenerar las baterías. La batería en una bici usada es la parte con la que más cuidado tenemos que tener. Además, es de las partes más caras después del motor.

Hay que tener cuidado con el mercado de bicicletas eléctricas de segunda mano

Al comprar una ebike de segunda mano, lo hacemos por ahorrar costes, ya que sino compraríamos una nueva directamente, por eso hay que estudiar bien lo que se compra para que posteriormente no nos cueste lo mismo que una bicicleta nueva.

Tenemos que asegurarnos que la batería está en buen estado, en caso contrario buscaremos otra o probaremos a regatear el precio para compensar el arreglo.

Desde bicicletaelectrica10.com recomendaríamos otras alternativas si queremos ahorrar costes en la compra de una bici eléctrica, como comprar un kit (batería + motor) compatible con nuestra bici convencional e instalarlo. En este apartado podéis ver algunas opciones que hay en cuanto a kits:

Verifica la batería en una bicicleta eléctrica de segunda mano

bici electrica de segunda mano

Condiciones de almacenamiento

Cuando alguien se desprende de su bicicleta eléctrica de segunda man0, seguramente haya estado parada por un tiempo, y las malas condiciones de almacenamiento pueden degradar mucho las baterías. Pregunta al vendedor como se ha guardado la bicicleta.

La mejor manera de guardar las baterías es dejándolas a media carga, entre el 40% y el 60% de su capacidad, en un lugar seco y templado.

¿Cargas completas?

Aunque a menudo no es posible, no es recomendable cargar las baterías al 100% de su capacidad, lo óptimo sería cargarla al 80% y no dejar que se descargue del todo.

Pregunta al vendedor a ver cómo ha actuado él en este sentido.

Si una batería nos da para 60km y tenemos pensado hacer una pequeña ruta de 30km, podríamos cargarla sólo al 80% para cuidar la batería.

Apariencia exterior de batería

Por supuesto, omite las bicis eléctricas baratas de segunda mano si ves que la batería está deformada, hinchada o golpeada.

En cuanto a los tipos o sistemas de batería, el mejor por peso, duración y densidad energética es el ión de litio. En la cola se quedan las antiguas baterías de plomo pesadas.

¡Acuérdate también de que te entreguen la ebike de segunda mano con su cargador!

Bicicletas electricas plegables segunda mano
Batería extraible

Reemplazar batería usada

Si ya has comprado la bici y necesitas sustituir la batería, ten cuidado con las ofertas de algunas páginas web. Hay mucha diferencia entre una buena batería y una que no lo es; una mala tendrá menos autonomía y aguantará muchos menos ciclos de carga.

Tenemos que fijarnos al comprar que las celdas de la batería sean de marcas reconocidas como Samsung, Sanyo, Panasonic, Lg,.. y que el vendedor ofrezca al menos un año de garantía.

Las baterías buenas son siempre caras y no varía mucho su precio ya que no hay muchos fabricantes. Sospecha de los chollos e invierte en una de calidad, que a la larga saldrá más barato.

Regenerar la batería

Ésta opción resulta más barata que comprar una nueva. Además, al no cambiar ni la electrónica ni la caja, no tendrás problemas de compatibilidad o necesidad de adaptar los conectores.

Precio de la bicicleta eléctrica

Para saber qué precio sería bueno para la bici eléctrica usada que vayamos a comprar, intentaremos averiguar cual es su precio de compra en tienda (nueva).

El precio de la bicicleta eléctrica usada deberá estar acorde al estado, antigüedad y condiciones en las que se ha usado la bici, teniendo en cuenta todo lo que arriba hemos explicado en este artículo. Siempre intentar detectar posibles desperfectos que pueda tener la bici para poder ajustar el precio con el vendedor.

Última actualización el 2020-08-03 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados