Saltar al contenido

Motor eléctrico en bicicleta: guía de compra y montaje

Si has llegado hasta aquí estarás pensando en montar un motor eléctrico a tu bicicleta. Una idea muy buena, más barata que comprar una bicicleta con motor eléctrico ya montado, ya que su precio es más elevado.

El montaje consiste en añadir a nuestra bici un motor eléctrico y batería para bicicleta y así convertir nuestra bici en eléctrica.

Tipos de motor para bicicleta eléctrico

Se dividen en 3 tipos:

  • Motor eléctrico bicicleta rueda delantera
  • Motor eléctrico bicicleta kit rueda trasera
  • Motor central (en eje pedalier)

Kit Motor eléctrico bici RUEDA DELANTERA

AliExpress.com Product – Electric Bike Conversion Kit 1500W Motor Wheel 48V 500W 1000W Ebike Kit Front/Rear Hub motor 350W 36V E Bike Motor 26 inch LCD3

VENTAJASmotor para bici electrico

  1. Precio. Al ser la rueda delantera, no trae cassette de piñones, por lo que son más baratos y el montaje más sencillo.
  2. Tracción 2×2. Mientras que el motor mueve la rueda delantera, el ciclista empuja con la de atrás también a través de la cadena, con lo que conseguimos una tracción total.
  3. Funciona sin cadena. La fuerza del motor eléctrico de bicicleta se transmite directamente a la rueda, así que sin rompemos la cadena podremos volver a casa con la ayuda del motor.

DESVENTAJAS

  1. Menos estabilidad. El hecho de tener el peso del motor eléctrico de bici en la parte delantera complica un poco el manejo, sobretodo en rutas de montaña.

Motor eléctrico bici RUEDA TRASERA

A la hora de comprar leer la descripción del artículo. Hay que elegir entre:

  • Rueda delantera/trasera (front/rear)
  • Tamaño de rueda (26 pulgadas o 700c)
  • Tipo de pantalla (LCD o LED)

AliExpress.com Product – EU RU Duty Free No Tax 36V 500W eBike Kit 36V10AH Lithium Battery ebike Electric Bike Conversion Kit Front Rear Hub Motor Wheel

AliExpress.com Product – Pasion Ebike Electirc Bike Conversion Kit 48V 1500W Bicycle Motor Wheel 20 26 27.5 700C 28 29″ Rear wheel Electrico Bicicleta

AliExpress.com Product – Hailong 52V 14Ah Sanyo Cell E-Bike Battery 36V 14.5Ah Samsung Cell Electric Bicycle Batteries For 1000W 750W 500W 250W Motor Kit

VENTAJASmotor eléctrico para bicicleta en kit

  1. Funciona sin cadena. Al igual que el motor eléctrico de rueda delantera, el esfuerzo se transmite a la rueda, lo que se traduce en menos averías y desgaste.
  2. Mejora la estabilidad. Al llevar el peso del motor atrás mejora el manejo respecto al de rueda delantera.
  3. Buena respuesta en cualquier terreno. Es un motor eléctrico de bici que se comporta bien ya sea en asfalto, tierra o montaña.

DESVENTAJAS

  1. No es compatible con cambios internos. Si nuestra bicicleta lleva un cambio tipo Shimano Nexus (el cambio va integrado en el buje) no podremos instalar este tipo de kit.

Motor de bicicleta eléctrico CENTRAL

AliExpress.com Product – Bafang Motor BBSHD 1000w BBS02B 750w BBS01B 250w BBS01 BBS02 Mid Drive Motor Electric Motor Bicycle Conversion Kit
AliExpress.com Product – Hailong 52V 14Ah Sanyo Cell E-Bike Battery 36V 14.5Ah Samsung Cell Electric Bicycle Batteries For 1000W 750W 500W 250W Motor Kit

VENTAJASmotor para bicicleta electrica precio

  1. Mejor estabilidad. De los 3 tipos de motores eléctricos es el más estable de todos, porque va instalado en el centro de la bici, en un punto bajo, mejorando el centro de gravedad.
  2. Sensores y controlador integrados en el motor. Nos ahorramos una bolsa o caja más colgando de la bicicleta, quedando un montaje más limpio, estético y cómodo.
  3. Respuesta rápida. La entrega de la ayuda del motor es casi instantánea una vez empezamos a pedalear.

DESVENTAJAS

  1. Vienen con platos grandes de serie. Son platos que para un uso de montaña se quedan grandes, pero se pueden adaptar los platos que traía nuestra bici para usarlos con el kit.

 

Instalar motor eléctrico bicicleta (central)

La instalación de un motor eléctrico bicicleta no tiene grandes complicaciones, se puede hacer en una tarde, ya que con el kit vienen todos los accesorios necesarios para el montaje y el funcionamiento.
Tendrá que ser realizada por alguien que controle un mínimo de mecánica general de la bicicleta, aunque si no tenemos ni idea, siguiendo este tutorial cualquiera sería capaz de hacerlo.

Herramientas para montar bicicleta con motor eléctrico

  • Extractores de biela y eje pedalier.
  • Tronchacadenas.
  • Herrramienta básica como destornilladores, llave inglesa..

Consejo: Si no tenemos extractores recomiendo comprar este kit que tiene todo lo necesario, incluido el tronchacadenas:

1.- DESARMAR PIEZAS DE LA BICI QUE TRANSFORMAREMOS CON EL KIT

Lo primero que hay que hacer es quitar bielas. Es muy sencillo usando el extractor de bielas, pero si la bici es muy antigua y no se han soltado nunca puede costar un poco porque se quedan pegadas.motor electrico para bicicleta barato
Debemos utilizar los extractores correctos y echarles aflojatodo para hacer más simple la extracción, suponiendo que lleven un largo tiempo sin ser desmontados.
Una vez quitados bielas y platos soltamos el eje pedalier con su extractor, pues el motor eléctrico va a ir situado en el alojamiento del eje pedalier.

Tip: Una vez suelto limpiamos el eje pedalier que seguramente tenga barro, roña y arenilla. Le añadimos un poco de grasa para protegerlo.

2.- ENCAJAR EL MOTOR ELÉCTRICO PARA BICICLETA EN EJE PEDALIER

Antes de encajar el motor eléctrico para bicicleta en el eje os sugiero que coloquéis el plato y el protector de plástico con el motor fuera, de esta forma va a ser muchísimo más práctico atar los tornillos.rueda con motor electrico para bicicleta
Metemos el motor en el eje pedalier, ponemos la pieza que observamos en la imagen y la atamos al motor eléctrico. En este momento atamos el motor con la rosca que viene en el kit y encima de esta atamos la otra rosca de plástico que la asegura (al ser de plástico, apretamos muy poco).
A continuación ya tenemos la posibilidad de montar las bielas (vienen incluidas entre los complementos del kit). Muy simple, sencillamente es colocarlas en el cuadrado (obviamente una hacia cada lado) y las fijamos con su tornillo allen.

3.- MONTAR EL SENSOR DE VELOCIDAD Y CABLEADO

Este sensor va ubicado en la parte trasera, cuenta con un imán y el propio sensor.
Lo colocamos como en la imagen, lo aseguramos con dos bridas, ya que el adhesivo que trae no sería suficiente.motor electrico bicicleta precio
Una vez colocado el sensor atamos el imán en uno de los radios de la rueda, quedando este a la altura del sensor, como vemos en la imagen.
Ahora conectamos los conectores (tienen su color por lo que no podemos equivocarnos), cuidando los pines para no doblarlos.
Luego pasaremos el cableado por detrás del cuadro y lo vamos atando con bridas de manera que quede decente, hasta llegar a la parte frontal de la bici, el manillar, donde vamos a ubicar la pantalla, sensores de frenado, acelerador (opcional, no se puede circular con acelerador) y botonera para terminar nuestra bici eléctrica.

4.- UBICAR LOS COMPLEMENTOS DEL MOTOR ELÉCTRICO EN EL MANILLAR

Quitamos los puños de la bici, usando aflojatodo para facilitarnos la extracción y vamos poniendo los complementos de forma que nos queden a mano. En la imagen una demostración de la colocación que uso yo en mi bici, me entra hasta un timbre.

Tip: si los frenos son mecánicos, el kit traerá manetas de freno preparadas para que cuando frenemos corten la corriente, por seguridad. Si contamos con frenos hidráulicos, tendremos que especificar al vendedor que en lugar de manetas envíe los sensores para este tipo de frenos.

5.- CONECTAR EL CABLEADO DE LOS GADGETS DEL MOTOR

motor electrico para bicicleta ocultoVamos conectando los gadgets del manillar como la pantalla, el sensor de freno, acelerador (opcional),.. Es muy fácil, solo hay que conectar cada uno en su color, cuidando los pines ya que son muy finos y tienen su posición al conectarlos.
Finalmente nos queda fijar la batería. Las hay de varios tipos (portabidón, trasportín, bolsa…). Lo verdaderamente recurrente es fijarla en el portabotellines de la bici con sus dos tornillos.

Instalar motor eléctrico para bicicleta (rueda)

Preparación del manillar y la rueda

  1. Atornillar el display o pantalla al manillar sin apretar demasiado, pues suelen ser de plástico.
  2. Quitar los puños (nos ayudamos de alcohol si esta pegado) para hacer sitio a la botonera de control de asistencia e ir probando para colocarla de manera que sea cómodo su manejo en marcha.
  3. Desmontar el cassette de piñones y el disco de freno de la rueda vieja, que nos servirá para ponérselos a la nueva (la rueda con motor eléctrico).
  4. Montar cassette y disco de freno en la rueda motorizada y montamos la rueda en la bici. Recomiendo atar desde el principio el cable del motor mediante una brida para no deteriorarlo o pellizcarlo con la rueda.

Instalar el sensor de movimiento

  1. Desmontamos las bielas junto con los platos, usando el extractor de biela.
  2. Soltar también con su extractor el eje pedalier. Si está duro y no sale nos ayudamos de un martillo de nylon.
  3. Introducimos el sensor de movimiento en la cazoleta del pedalier y lo volvemos a colocar, engrasando un poco y apretando bien.
  4. Montar el disco magnético que le dirá al sensor que los pedales están en movimiento y montamos los pedales con sus platos.
  5. Fijamos la batería al cuadro. El portabidones suele ser el lugar más habitual, y cuenta con las roscas del mismo para fijar el soporte de la batería.
  6. Buscamos un hueco para el controldador (un estuche de bicicleta puede servir) y vamos conectando el cableado, cada pin en su color.
  7. Atamos los cables con bridas lo más curioso posible y conectamos.
  8. LISTO!! Probamos que todo funcione bien y a disfrutar!

 

Última actualización el 2020-07-13 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados